Wednesday, November 16, 2022

Parte de Mí

 

                                                                                   Parte de mí

 

Yo viví en Sudamérica tres veces. Me gustó bastante la primera vez, así que volví para agarrar más vida allá dos veces más. Aprendizaje contínua, se podría decir.

A veces pienso en español, por varias razones. Como por ejemplo, una razón porque pienso en el idioma de Latinoamérica, de Chile y de Méjico y España, es que me esforcé por unos años de aprender a hablar, escuchar, leer y escriber, y hasta cantar y soñar en ello. Y al final de los primeros casi dos años me sentí a gusto con poder hacerlo; me sentí cómodo en poder comunicarme y expresarme así, aunque fuera gringo, no más.

Yo me fuí de Chile despues de veintidos meses allá por la primera vez, cuando era jóven e impressionable. Y claro que me impresioné mucho con todo lo que hubo conmigo, todo. Todo me encantó, y a la vez mucho me chocó también: pero así es el amor y la pasión, el ardor de pena y las emociones fuertes de vivir y andar en otro ambiente, con otro pueblo, con otra vida. Una vida distinta, nueva, profúndamente llegadora, y muchas veces acogedora. Tiempo de comprenderse y experimentar, y agregar nuevos pensamientos y sentimientos, que sí eran punzantes y abundantes.

Así que me fuí del país y del pueblo donde me encariñé, pero ellos no se me fueron de mí. Yo andaba de neuvo en mi pueblo natal, después de dos años formidables, en la tierra de mi crianza otra vez, con el idioma nativo mío, después de haber vivido en Sudamérica, pero aún el alma y el espíritu del sur se me quedaba, no me salía.

Yo salí del país, sí, pero el país no me salió de mí; se me había entrado y no me dejó. No me tenía cautivado, no eso, sino que parte de mí quedó por allá.

Y así es.

Y así quedó parte de mí. Mucho de eso, restante, que mora, en este bonito idioma. Lengua de romance y del base Latín. Bastante anciano e histórico. Rico y extranjero, misterioso y simple. El castellano, como dicen allá.

***

Ahora se entiende mejor cuando digo y explico: a veces pienso, sueño, cuento chistes, predico sermones, discuteo y me río, y hasta canto alabanzas y ofrezco rezos en español.

Y es parte de mí.

_______________________________________

El diecíseis de noviembre, dos mil veintidos.   

Lalín, mi cuate. Eso es.



No comments:

Post a Comment